Trujillo, 10 de mayo del 2023.- Bajo la consigna de impactar positivamente en la sociedad y la sostenibilidad ambiental, Innova Ambiental, empresa especializada en gestión integral de residuos con más de 26 años de experiencia en el país, recibió la visita técnica de dieciséis funcionarios públicos de las municipalidades de la provincia de Trujillo para conversar acerca de la problemática ambiental de gestión de los residuos domiciliarios y las alternativas de solución ambiental que se puede viabilizar a través del relleno sanitario y de seguridad Cumbre, ubicado cercano a ciudad de Trujillo.
Como se sabe, Trujillo cuenta con la concentración del 54,55 % de la población del departamento y cuenta casi con un millón de habitantes. Asimismo, el desarrollo económico de la región La Libertad se encuentra en una etapa de gran crecimiento en los sectores agroindustrial, comercial y de servicios, por lo que es importante resguardar el equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado ambiental para promover la sostenibilidad del país.
No obstante, durante 30 años, los residuos de la provincia se depositaron en el botadero “El Milagro” convirtiendo esta área en foco contaminante del ambiente afectando la calidad de vida de la población y medioambiente. En 2014, un reporte anual de Waste Atlas ubicó al botadero de El Milagro como uno de los 50 botaderos más grandes del mundo, y uno de los que muestra peor situación en América Latina. En la provincia la superficie ocupada por áreas degradadas por residuos sólidos es de 43.34 hectáreas de acuerdo con el reporte OEFA del 2022.
Frente a este panorama, Innova Ambiental pone a disposición el relleno sanitario y de seguridad Cumbre, ubicado en el departamento La Libertad, provincia de Ascope, distrito Chicama. La infraestructura está operativa desde el 2015 y cuenta con permisos y autorizaciones de entidades como DIGESA y SENACE. Por su parte la compañía tiene las certificaciones internacionales ISO 9001, ISO 14001, ISO 37001 e ISO 45001, que respaldan sus excelentes prácticas corporativas.
La infraestructura tiene la capacidad instalada para atender la demanda de más de un millón de habitantes, permitiéndole satisfacer requerimientos de municipalidades, empresas industriales y del sector salud. Además, gracias al moderno laboratorio analiza los residuos industriales para determinar el tipo de tratamiento y asegurar correcta la disposición de los residuos, de acuerdo con los instrumentos de gestión ambiental.
En la operación del relleno sanitario y de seguridad se realizan los siguientes procesos: recepción y pesaje de unidades móviles, tratamiento para residuos peligrosos, traslado hacia la disposición final, descarga de los residuos, conformación de plataformas, cobertura de residuo y compactación.
Asimismo, para asegurar la operación de un relleno sanitario requiere actividades como recirculación de lixiviados, fumigación y desratización, control topográfico, monitoreos ambientales, mantenimiento de: vías, infraestructuras, drenes verticales y horizontales.