Seguramente te has preguntado ¿a dónde va la basura que se genera todos los días? Pues en la actualidad los rellenos sanitarios son el lugar de disposición final de los residuos y desechos que no son reciclados.

Los rellenos sanitarios son un área ubicada en la superficie, en donde se depositan los residuos sólidos luego de recibir algunos tratamientos. La superficie sobre la que se acumulan es preparada previamente para evitar la degradación del suelo, la contaminación de las fuentes de agua y de la atmósfera.

Los rellenos sanitarios han venido evolucionando a través del tiempo. Ahora son mucho más eficientes e implementan tecnologías avanzadas.

Estas áreas de deposición de residuos, luego de cumplir con el máximo de su capacidad, pueden ser cubiertas y tener diferentes usos. Parques, estadios deportivos, parqueaderos o áreas de recreación, son algunas de las construcciones más comunes realizadas sobre rellenos sanitarios.

 

Etapas para la implementación de un relleno sanitario

Para poder ubicar un relleno sanitario se deben tomar como referencia ciertos aspectos:

  • Ordenación urbanística y rural: es importante tomar en cuenta la vialidad, las zonas protectoras y las zonas residenciales. La ubicación del relleno no debe interferir con ninguno de estos aspectos.
  • Impermeabilización: se debe utilizar lona impermeable para evitar el filtrado de lixiviados.
  • Filtros de lixiviados: todos los rellenos deben tener una base con un filtro de lixiviados.
  • Chimeneas: debe haber al menos 3 tubos de chimeneas por donde escape el metano creado por la descomposición de los desechos sólidos no reciclados.
  • Tapado de capas: cada capa de residuos debe ser tapiada con sedimentos e impermeabilizada.

Manejo de los rellenos sanitarios

Para el correcto funcionamiento de un relleno sanitario es muy importante seguir ciertos pasos:

Luego de que el área ha sido seleccionada y la trinchera ha sido cavada, se debe impermeabilizar todo el fondo y colocar los filtros de lixiviados y las chimeneas de metano.

Después de esta preparación estructural, se inicia el proceso de deposición de residuos. Por medio de camiones, se transportan y vierten los residuos sólidos al fondo del relleno. Posteriormente, se impermeabilizan con una capa de lona y se cubren con sedimentos.

Es en este punto donde comienza la descomposición del material. Con suma lentitud, se van creando lixiviados que son filtrados. Estos líquidos crean el gas metano que sale por las chimeneas.

El tapado de cada capa de residuos es un procedimiento que se debe realizar diariamente y en el que se debe mantener un grosor de 25 centímetros. Esto permite el aislamiento de los olores.

Es importante que los residuos en los rellenos sanitarios estén bien cubiertos debido a que la descomposición ocurre lentamente y los olores que expelen suelen ser fuertes, desagradables y muy contaminantes.

Los rellenos sanitarios son una buena opción para desechar la basura. Logran albergar millones de toneladas al día, lo cual resulta muy útil para la ubicación de los desechos -tomando en cuenta que solo en el Perú se generan casi 23 mil de toneladas de desechos no reciclables diariamente-. Sin embargo, se espera que cada año, con la utilización de materiales reciclables en los procesos productivos y económicos, disminuyan las toneladas de basura que se lleva a los rellenos sanitarios.