El ser humano genera miles de kilos de desechos al año. En todas las ciudades del mundo cada vez se requieren más lugares en dónde depositar los desechos. Además, se buscan las mejores técnicas posibles de  manejo de los residuos para generar el menor impacto ambiental posible.

En el  Perú, se ha venido avanzando sobre el manejo de los residuos y desechos sólidos.
Con la finalidad de cubrir la cantidad de basura que los peruanos generan todos los días, se han venido creando diferentes rellenos sanitarios en cada región.

En muchos lugares del mundo, se han venido desarrollando grandes avances tecnológicos que permiten el tratado más eficiente de los desechos sólidos,  acortando el tiempo, cantidad, esfuerzos e impacto ambiental de las diferentes zonas.

 

¿Qué es un relleno sanitario?

Un relleno sanitario es un espacio debajo del suelo donde se disponen los desechos sólidos en forma de capa. Cuando el relleno sanitario está totalmente lleno, es tapado con diferentes materiales y la superficie de éste puede tener diferentes usos. Hay lugares en el mundo donde los rellenos sanitarios al estar tapados, son utilizados incluso para construcciones de estadios de fútbol, ciudades o parques.

Con el fin de reducir el volumen de los rellenos sanitarios, se utilizan técnicas de ingeniería como la compactación y el cubrimiento. Además, cada capa de desechos es cubierta con arena o tierra y es impermeabilizada.

Existen tres tipos de rellenos sanitarios:

  • Rellenos sanitarios mecanizados: tienen la mayor capacidad y requieren de maquinaria pesada para poder compactar, trasladar y cubrir los residuos.
  • Relleno sanitario semimecanizado: cuentan con una capacidad menor y combinan la maquinaria pesada con la mano de obra.
  • Los rellenos sanitarios manuales: son más rudimentarios, pequeños y no hacen uso de maquinaria.

 

¿Por qué son importantes los rellenos sanitarios?

Los rellenos sanitarios son bastante necesarios en todo tipo de urbanismos. Estas áreas de disposición final de desechos sólidos reducen la propagación de enfermedades, eliminan los impactos ambientales y mantienen el orden en la planificación de las áreas urbanas.

Para poder desarrollar un relleno sanitario es importante planificar el lugar en donde será ubicado. Para eso, se hacen diferentes estudios de suelo, vegetación, hidrografía, así como, estudios urbanos y rurales que determinarán cuál es la zona más idónea donde debe ser ubicado.

Por otra parte, generar un relleno sanitario requiere de una inversión importante de dinero que garantice la estabilidad del terreno y su ubicación en la mejor zona. Además, se debe disponer de personal calificado como ingenieros, geógrafos, ambientalistas, abogados ambientales, entre otros, que velen por su correcto funcionamiento.

En Perú se vienen realizando esfuerzos muy importantes para construir rellenos sanitarios cada vez mejores y más eficientes. En la actualidad se ha logrado tratar el 54% de la basura urbana en estos rellenos, mientras que el porcentaje restante es dispuesto en botaderos que no son legales. Cabe destacar que la costa del pacífico es el lugar donde se encuentra la mayor cantidad de las plantas de relleno sanitario de todo el país.

Sin embargo, hay áreas del país en donde la atención de la disposición final de los desechos sólidos es bastante precaria. En la amazonía y en las montañas de la cordillera, el uso de los rellenos sanitarios es casi nulo, lo cual hace más notorio el uso de botaderos ilegales.

¿Qué le sucede a la basura en el relleno sanitario?

Los desechos sólidos, al momento de llegar a los rellenos sanitarios, pasan por diferentes procesos químicos y físicos. En algunos rellenos sanitarios del Perú y de otras partes del mundo se utilizan maquinarias de separación de desechos y residuos. Esta separación permite dividir materiales tales como vidrios, plásticos y aluminio para que se puedan reusar, restaurar y reciclar.

  • Primero, la basura es compactada a su máximo nivel. Luego, el área cavada es cubierta por material impermeable para evitar la infiltración de fluidos contaminantes en el suelo y fuentes de agua cercanas.
  • Los desechos compactos se disponen en el área y es tapiada con arena, tierra o cualquier otro material similar. Finalmente, se le coloca la malla impermeable y se le vuelve a cubrir con una capa de sedimento.
  • Es importante que la impermeabilización, elección del área y la compactación sean realizadas perfectamente y con el apoyo de expertos.

 

¿Cuál es la diferencia entre relleno sanitario y un  botadero?

Hay muchas diferencias entre un relleno sanitario y un botadero. El primero se encarga de hacer una disposición final de los desechos y residuos sólidos a través de altas tecnologías. La basura que acumula pasa previamente por un proceso de clasificación y tratamiento de lixiviados y luego es recubierta con material impermeable.

De igual forma, los rellenos sanitarios cumplen con normas sanitarias y ambientales que hacen posible que se genere la menor cantidad de contaminantes, problemas ambientales y de salud humana. Asimismo, pueden tener otros usos debido a que que no generan malos olores.

En cambio, los botaderos de basura son áreas ilegales que se encuentran en total desorden. Es en ellos donde la basura no recibe ningún tipo de tratamiento y es dispuesta en áreas sumamente extensas al aire libre que generan un alto nivel de contaminación  y proliferación de plagas y enfermedades.

 

Principales rellenos sanitarios del Perú

Al oeste del Perú está ubicada la mayor cantidad de los rellenos sanitarios. En Lima hay 5 rellenos sanitarios (Zapallal, Modelo del Callao, Huaycoloro, Portillo Grande y Bepesa):

El relleno de Zapallal cubre en Lima norte el 37,5% de la basura de Lima y el 6,67% de Lima centro; el Modelo del Callao cubre el 62,5% de la basura de Lima norte y 40% de la basura de Lima centro; el relleno sanitario de Huaycoloro cubre el 100% de Lima este, 26,67 de Lima centro y 9,09% de Lima sur; por último, Portillo Grande cubre el 90,1% de la basura de Lima sur y 26,66% de la basura de Lima centro.

En las provincias del país se encuentra el relleno de seguridad de Chincha y el relleno sanitario de Santa Cruz, Tarma y Cajamarca. Al noreste, en la amazonía, se puede hallar un único relleno sanitario; el de Maynas.

Sin duda alguna, hay un área bastante extensa del Perú este que está urgida de una buena planificación de disposición final de desechos sólidos, por lo que las investigaciones en el futuro deberían estar orientadas a resolver los problemas en estas áreas.