Hay varios tipos de residuos que pueden afectar no solo al medio ambiente, sino también la salud humana. Los residuos más peligrosos son los biológicos los cuales desarrollan un gran número de afecciones, bacterias y virus que dañan a los ecosistemas y a las poblaciones.
Sin duda alguna, los residuos biológicos son muy abundantes en la tierra, cada día se generan más cantidad y más residuos que se catalogan como biológicos y peligrosos.
Mayormente los residuos biológicos se encuentran en forma líquida, sin embargo, los residuos sólidos y gaseosos también tienen su cabida en esta materia pero con menor énfasis.
Debido a las terribles consecuencias que tienen los residuos biológicos peligrosos, se han venido llevando a cabo investigaciones que pretenden minimizar la cantidad de materiales biológicos así como, disminuir las consecuencias de estos compuestos nocivos o dañinos.
Por esta razón se hace importante resaltar cuál es la forma más idónea de procesar y trata los residuos biológico peligrosos.
Pasos para manejar correctamente los residuos biológicos peligrosos
Para poder manejar correctamente los diferentes residuos biológicos que se catalogan como peligrosos se deben seguir 6 pasos principales que serán detallados a continuación.
Identificación de los residuos
Al momento de que se genera el residuo biológico, debe ser identificado por la persona que lo genero en el sitio donde se produjo. De esta forma, se disminuyen procesos de reclasificado y algunos riesgos de contagio de enfermedades por ubicación errónea de los residuos.
En la identificación de los residuos biológicos se separan los componentes líquidos, sólidos y gaseosos. Agrupándolos de la siguiente forma:
- Objetos punzo penetrantes como agujas y bisturí
- Residuos externos: Gasas, algodón, papel, guantes y torundas con residuos de sangre
- Residuos patológicos: Partes del cuerpo, placenta y órganos
- Sangre, Líquido encefálico y muestras de fluidos corporales
Envasado de los residuos generados
Los residuos luego de ser identificados se tienen que envasar adecuadamente. Los objetos punzocortantes y los materiales de laboratorio deben colocarse en envases de polipropileno. En bolsas de plástico de color rojo se colocan órganos, partes del cuerpo y fluidos corporales.
Por otra parte la sangre y muestras de laboratorio se colocan en bolsas herméticas.
Almacenamiento temporal
Antes de que los residuos biológicos peligrosos lleguen a la disposición final deben almacenarse por separado en contenedores bien cerrados. No se pueden mezclar con los residuos de basura común que muchas veces no reciben el tratamiento adecuado. Los residuos no deben pasar más de 30 días en los contenedores de almacenamiento temporal.
Recolección y transporte externo
En un centro de salud el personal que maneje los residuos peligrosos de carácter biológico debe tener conocimiento sobre diferentes aspectos como: tipo de residuos, forma de almacenamiento, transporte temporal, manejo de recolección y procesamiento, equipamiento para manipular desechos y su forma de uso, conocimiento sobre los lugares y envases de separación de residuos.
Para disminuir los riesgos de propagación de virus, enfermedades, bacterias o elementos tóxicos se debe tomar en cuenta los siguientes parámetros:
- Las bolsas o contenedores no deben sobrepasar el 80% de su capacidad
- Las bolsas y envases no deben sufrir procesos mecánicos como compresión
- Las bolsas o envases deben sellarse perfectamente
- Los residuos peligrosos no se deben mezclar con la basura común
- Se debe usar solo una ruta para el traslado de los desechos peligrosos biológicos
Tratamiento
Para un hospital o centro médico hay dos formas de tratar o procesar los residuos biológicos peligrosos. La primera es separar y colocar en contenedores adecuadamente los residuos y enviarlos a una planta de procesamiento con capacidad de tratamiento de residuos biológicos.
La segunda forma es que el tratamiento se realice en el mismo centro médico utilizando una máquina de desinfección autoclave, la cual somete a altas temperaturas y presión los objetos de laboratorio para que luego éstos puedan ser almacenados como basura común.
Cabe destacar que, los órganos del cuerpo y la sangre tienen que recibir un tratamiento más riguroso como el secado y la descomposición.
Disposición final
Los elementos que han sido tratados en una máquina de autoclave podrán ser almacenados junto con la basura común, en el caso de los elementos que no se pueden procesar en dichas máquinas deben ser llevados a plantas especializadas de descomposición y secado.
Consideraciones especiales sobre punzocortantes
- Los residuos punzocortantes como agujas y bisturís son muy peligrosos, en ellos se contienen fluidos, virus, bacterias y enfermedades que se pueden contagiar rápidamente. Por esta razón estos residuos biológicos peligrosos se deben tratar con sumo cuidado.
- Se deben colocar en envases muy resistentes a los golpes. No deben estar cerca de lugares con mucha concurrencia de personas. Tienen que estar en envases muy bien sellados.
- Asimismo, la capucha de las agujas debe ser removida antes de almacenar para evitar piquetes eventuales que causen contagios.
Unidades rurales de salud de difícil acceso
Las áreas rurales poseen ciertas limitantes para el tratamiento de residuos biológicos peligrosos. Éstas no cuentan con envases especializados ni con máquinas de autoclave. Por tal motivo es necesario improvisar con envases de vidrio que deben sellarse perfectamente.
Además para las agujas y bisturís se pueden utilizar incineradores caseros. Los envases improvisados deben estar perfectamente identificados con una etiqueta de alerta.
Tareas y responsabilidades en el manejo de los RPBI
Todas las personas involucradas en la manipulación de los residuos biológicos peligrosos deben seguir reglas rigurosas para un manejo correcto y la prevención de contagios.
- Utilizar todos los instrumentos necesarios de almacenamiento, traslado y disposición final.
- Manipular los residuos con trajes de seguridad adecuados.
- Introducir cada tipo de residuo en sus respectivos contenedores.
- Informar a superiores sobre las eventualidades que se pueden presentar.
- Estar preparados para los derrames de sustancias o elementos tóxicos.
Conclusiones
Realizar el tratamiento adecuado de los residuos biológicos peligrosos ayuda a disminuir los riesgos de propagación de enfermedades y virus que pueden afectar a toda la población. Además, tener un control adecuado de estos tipos de residuos ayuda a mantener el equilibrio ambiental con niveles de contaminación casi imperceptibles.
Todas las personas que trabajan o manipulan los residuos biológicos peligrosos deben estar bien preparadas con los conocimientos necesarios que le ayuden a entender la importancia de manejar con cautela y eficacia los residuos biológicos. Además, esto permite el bienestar social, un objetivo por el que los profesionales de la salud humana y animal tanto trabajan.